Infecciones transmitidas por vectores

Los virus transmitidos por artrópodos (arbovirosis) comprenden todos los virus que se transmiten al ser humano o a otros vertebrados por ciertas especies de artrópodos hematófagos, especialmente insectos (moscas y mosquitos) y arácnidos (garrapatas).

El aumento en la incidencia y distribución geográfica de las arbovirosis constituye uno de los principales problemas de salud pública en la Región de las Américas.

El mosquito Aedes aegypti es considerado el principal vector de cuatro arbovirosis humanas: fiebre amarilla, dengue, Chikungunya y Zika. Estas se encuentran entre las enfermedades infecciosas emergentes más importantes, se presentan en forma epidémica y se expresan clínicamente de modo parecido, constituyendo un único síndrome.

Las técnicas moleculares basadas en la detección del genoma viral han sido un enorme avance en el diagnóstico de las arbovirosis dada la rapidez en la obtención de resultados, su especificidad y su sensibilidad. Son consideradas de elección en el diagnóstico rápido en los primeros días de la enfermedad, complementándose con los resultados procedentes de los métodos serológicos.